José Hernández: "Nos hemos ganado un espacio en la selección mayor"

José Hernández en el Mundial sub 20 de Corea del Sur
Es el único jugador venezolano en estar en dos mundiales juveniles. La Vinotinto tuvo en José Hernández la disciplina y el orden necesarios en el lateral izquierdo en las copas sub 17 de Emiratos Árabes Unidos 2013 y sub 20 de Corea del Sur 2017.

Jugador del Caracas FC, pausado en el hablar, directo en sus intervenciones dentro y fuera del campo, Hernández parece ser el lateral zurdo del futuro en la Vinotinto de mayores. Una posición tan frágil en la historia nacional puede contar con un futbolista como el capitalino, formado bajo la mirada de Rafael Dudamel.

Convocado con el equipo nacional en el cierre del premundial 2018, espera debutar con la mayor en el amistoso de este lunes contra Irán en Holanda. Con la sub 20 suma 10 lances, con la sub 17 fueron siete.

“Es muy bonito, todo venezolano quiere vestir la camiseta de la selección”, señaló el nacido el 26 de junio de 1997, sobre sus llamados al combinado de mayores. “Se hace un bonito grupo, teniendo en cuenta a los de experiencia, que nos dan un rodaje mucho más amplio. Nos hemos ganado un espacio, nos lo dicen futbolistas como Tomás Rincón y Salomón Rondón. Ojalá en un futuro podamos aportar mucho más”.

Hernández disputó dos compromisos en el Mundial sub 17, en el que los criollos finalizaron en cuartos de final, y cinco en el sub 20, alcanzando un inédito subcampeonato.

“No me lo esperé a tan corto lapso, me llegó muy rápido todo esto”, reconoció. “Me tocó asumirlo con la misma responsabilidad. Jornada tras jornada intento ser mejor. Con el profe Rafa (Dudamel), con el profe ‘Chita’ (Noel Sanvicente), con todos ellos me siento muy bien y trato de aprender mucho de ellos”.

“No es ninguna presión (pensar en la próxima eliminatoria y el papel de los hoy juveniles), porque nuestra próxima meta es ir a Qatar, sino se da lo del Preolímpico sub 23. Es lo que toda Venezuela quiere. Ojalá podamos darle esa alegría al país”, resaltó durante su paso por el “Pachencho” Romero con el Caracas FC (derrota 2-0 ante JBL).

¿En quién se fija para aprender los pormenores de su posición, aún a tan temprana edad? “Hay muchos jugadores de carácter ofensivo, no me fijo uno en específico, porque el entorno europeo tiene grandísimos laterales que son más ofensivos que defensivos”, considera. “Intento parecerme mucho a ellos. Hoy estoy peleando con Rolf Feltscher y Ruberth Quijada, que están en un nivel muy grande. Ojalá en un futuro pueda quedarme con el puesto”.

Con la salida al fútbol internacional de varias figuras de la sub 20, existe la incógnita del próximo club de Hernández. “Primero estoy enfocado en terminar este torneo con Caracas”, responde el zaguero, “pero después que termine me juntaré con mi entorno para saber mi futuro”.

“Como lo digo en cada charla, mi mensaje es que sueñen, que luchen, nunca se den por vencidos, porque el venezolano está para grandes cosas en el deporte”.

Comentarios