Brayan Palmezano: "Mi reto para el 2018 es ganar títulos con el Zulia FC"

Brayan Palmezano
La revelación del fútbol regional se llama Brayan Palmezano. Ya en 2016 había guiado, en las instancias finales, al Zulia FC a ganar la Copa Venezuela, uno de los dos títulos del glorioso año. Pero los sueños que se cumplieron en 2017 fueron completos: debutó en la Copa Libertadores, disputó el Sudamericano sub 17 y ganó el bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

Paso a paso, el adolescente conquista espacios. Con la ida de Jefferson Savarino al Real Salt Lake de la Major League Soccer y la de Yohandry Orozco al Deportes Tolima colombiano le dará mayores responsabilidades. Allí estará Palmezano para cumplir.

“Yo creo que fue un 2017 demasiado bueno”, indicó a PANORAMA, haciendo un balance de logros y deudas. “Se me abrieron muchas puertas, con el debut en la Libertadores, el Sudamericano sub 17, los Bolivarianos y el campeonato local se me abrieron muchas puertas. Le doy gracias a Dios porque me dio la oportunidad de jugar este deporte tan bonito. Aproveché al máximo cada minuto, siempre que me tocó jugar di el 100%. Si bien las cosas que nos propusimos en lo grupal no nos salieron, seguiremos trabajando al máximo para lograrlo en 2018”.

El hijo de Rosendo Palmezano y Leidis Reyes anotó tres goles en 19 compromisos en el campeonato local.

Sigue la estela de Orozco y Savarino: talento, calidad, irreverencia. Mucha habilidad, desparpajo, velocidad, inteligencia. La picardía zuliana tiene un nuevo heredero.

“Aparte de ser mis compañeros, son mis amigos”, afirma Palmezano sobre “La Perla” y “Savagol”. “Me ayudaron mucho en mi crecimiento, ellos y otras personas del equipo. Les doy gracias por eso. Solo pienso en hacer las cosas bien, en aportar al equipo, no pienso en superarlos en goles. Quiero hacer las cosas bien para que todo nos salga de la mejor manera. Si luego vienen premios individuales, bienvenidos sean. Quiero ganar torneos”.

Para Brayan, el mejor momento ocurrió el 17 de mayo, en el 0-0 de Zulia FC ante Nacional de Uruguay, por la Copa Libertadores. Con 16 años, saltaba al campo para sustituir, al minuto 55, a Luciano Guaycochea. Era su debut en el máximo torneo continental. 



“Muy pocas personas lo han hecho a esta edad. Jan Hurtado, Samuel Sosa, Christian Makoun y yo hemos jugado la copa a esta corta edad. Ser uno de los más jóvenes del continente en jugar la copa es algo que siempre soñé, además hacerlo al lado de tantas figuras”.

“El momento que más recuerdo fue cuando, al entrar, tenía de marcador a (Jorge) Fucile, el lateral derecho uruguayo. ¡Yo, con 16 años, y siendo marcado por Fucile! Lo superé varias veces. Lo tomé con responsabilidad. Lastimosamente no pudimos alcanzar la victoria, pero lo tuvimos allí, a punto”, destacó Palmezano.

Aparte están sus presencias en el Sudamericano sub 17 celebrado en Chile y en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.

“Creo que en la sub 17, el Sudamericano nos dejó muchas cosas positivas, pese a no ir al Mundial”, considera el marabino. “Aprendimos mucho, fuimos a competir, lo hicimos contra todos. Algunos resultados no salieron bien, pero les plantamos cara a todos. Nos faltó ese extra para ir al Mundial”.

“En los Bolivarianos nos preparamos de la mejor manera con un nuevo cuerpo técnico, mientras los anteriores venían con el mismo: Colombia, Ecuador. Ya tenían una formación de hace dos años. Eso nos pasó factura, pero lo intentamos. Al menos nos pudimos traer algo”, señaló, sobre el bronce.

Lanza su deseo de Año Nuevo: “Mi reto para el 2018 es ganar títulos con el Zulia FC. Sé que eso me llevará a la selección. Espero hacer las cosas bien, ganar títulos e ir a la selección para prepararnos al Sudamericano del próximo año”.

Su mensaje a la juventud: “Que sigan sus sueños, nunca se den por vencido. Nunca pensé estar aquí donde estoy y todavía me falta un montón por aprender. He trabajado duro, he sacrificado cosas que muchos no están dispuestos a hacerlo, pero está dando sus frutos”.

Comentarios